Síntesis
Crítica:
El escrito habla de la doble
manipulación que tiene el estereotipo del cuerpo femenino. El cuerpo de la
mujer ha sido usado como símbolo sexual, que de alguna manera resta valor a las
otras capacidades que tiene el género, y por otra parte, es utilizado por las
mujeres ya que, utilizando este estereotipo de una manera se ejerce control por
los hombres y de alguna manera sobre la
mujer, pues muchas copian el estereotipo y se vuelven idolatras de las personas
que los utilizan. Es pues un tipo de liderazgo idolatra, donde la mujer que lo
ejerce es a la vez, líder pues tiene a muchos fanáticos, y esclava, porque para
mantener el estándar, debe sacrificar varios aspectos en su cuerpo para
lograrlo.
Algunos
aspectos importantes de la lectura:
·
Las
imágenes que tienen una intención, unos significados, más o menos explícitos, y
que nos re sitúan en el entorno al que van dirigidas. En este sentido, la mirada
del constructor de la imagen queda registrada en la propia obra. La propia
imagen puede tener por sí misma más significados e intenciones, porque nace en
un contexto preciso, culturalmente codificado, en el que se movilizan una serie
de paradigmas en cuanto a la forma de comprender la vida y su sentido.
·
La
visión va antes que la palabra. La visión es una construcción compleja en la
que realidad e interpretación se amalgaman generando narraciones paradigmáticas
sobre las imágenes atrapadas. Una construcción corporal que se identifique con
lo deseado, lo esperado, lo querido por las narraciones sociales. Posar para las
mujeres supone un ejercicio de sumisión a lo que se espera ser mirado.
·
Se
subraya este poder corporal/dominio corporal. Esta esquizofrenia de identidad
provoca en muchas mujeres, sobre todo las generaciones jóvenes, una
reconsideración de su propia libertad. Es decir, su identidad se fundamenta en
el reajuste corporal y sexual a los iconos femeninos objetuales dominantes y
una mercantilización de lo físico.
·
La
trampa consiste, en la fusión entre visión del observado y del observador,
donde la observada se constituye voluntariamente objeto de deseo como
significado e identidad en sí misma. Así, tanto la visión, como el cuerpo se
vuelven dóciles.
·
En
este ejercicio de poder, entendemos que los medios de comunicación y los iconos
sociales tienen un protagonismo fundamental.
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