Este blog recopila toda la información recabada durante el curso de la Maestría en Docencia Superior, entre Noviembre de 2013 y el 2015

jueves, 13 de febrero de 2014

ANALISIS DE LA CONFERENCIA: EL CAMBIO ES EL PRINCIPIO PARA REALIZAR EL LIDERAZGO ATREVIDO.

RE - EVALUACION DEL TEXTO



El cambio es el principio de la realización de la visión.
Para poder cumplir con esta empresa es de suprema importancia entender que los centros de enseñanza son entender que cambian.
El desafío mas grande de una organización no es sus fundación, es su continuidad, es mantenerla viva y con una visión vigente, no solo a la sociedad que la vio nacer, sino a las siguientes generaciones.
Las organizaciones tienen su origen y este puede ser el resultado de las circunstancias o de una visión. Una organización puede pensar en resolver una necesidad, llenar un vacio o dar un servicio único.
Las universidades nacen como una necesidad de reconocimiento y autorrealización, pero también de la sociedad en que vive. La respuesta que la sociedad de hoy recibe, deben ser las que se necesitan para este momento y no responder las preguntas de hoy con los argumentos del pasado. Requiere un lenguaje propio a su momento histórico. Debemos responder a las preguntas que hoy se hacen sin caer en el error de contestar preguntas que hoy nadie hace.
Las universidades deben  ir cambiando de acuerdo a los tiempos.
Los paradigmas deben cambiar según cambian las generaciones y los principios deben permanecer. Un principio fundamental del cambio debe ser “Cambiar paradigmas sin cambiar principios”, puesto que los principios son verdades fundamentales que son eternas: nunca cambian, siempre se mantienen y nada ni nadie los puede modificar.
Los paradigmas son la forma como se ve el mundo, ellos pueden y deben ser cambiados. La universidad que no cambia sus paradigmas se envejece y sin duda morirá, por el contrario la que los cambia se convierte en una organización dinámica, poderosa y efectiva en su misión.
Uno de los problemas con los cambios de paradigmas se debe a que algunas veces son confundidos con principios. Identifica cuales son los principios y cuales son los paradigmas debe ser una tarea del líder.
Siempre la visión tendrá que ver con paradigmas, esta es una máxima que debemos tener en cuenta.
Transformarnos por medio de la renovación de nuestra mente. El cambio es bueno, siempre que sea controlado. Renovemos nuestra mente con ideas nuevas, esta actitud hará que nuestra forma de vivir cambie.
Una Universidad para Líderes representa un cambio en la forma de educar, un cambio radical de todos los paradigmas o formas de hacer las cosas.
Universidad para Líderes es un nuevo concepto de educación, es decir, es una institución que ha cambiado el paradigma. La misión de este tipo de universidades es educar para crecer, crecer para transformar para servir y servir para existir.
Crecer es el futuro de la educación. Quienes han crecido han tenido algún tipo de educación, sea formal o informal, que les ha provisto de las herramientas para crecer. Toda persona que crece es porque ha adquirido algún conocimiento que ha transformado su vida en general. Lo difícil es mantener el crecimiento y a medida que se crece se deben educar más y más personas para que estas puedan seguir la tarea empezada.
Se puede crecer sin educar pero no se puede mantener el crecimiento sin educar.
Las organizaciones que han crecido y que son fuertes son aquellas que tienen las mejores posibilidades de ser entes de cambio, de transformar realidades. Crecer para transformar es crecer con un propósito.
Algunos cambios que deben producirse en una organización:
1.      Cambio en la estructura de la organización.
2.      Cambios en el ambiente físico.
3.      Cambio en las personas.
4.      Cambio en la cultura.
Al tratar de hacer cambios en una organización se van a encontrar las siguientes fuerzas que intervienen:
1.      Fuerzas limitantes.
2.      Fuerzas impulsoras.
El estado deseado es el lugar en el que queremos estar, responde e un sentido de inconformidad, uno de los motores del cambio en toda organización.

El éxito en todo cambio organizacional radica en que las fuerzas limitantes tengan un menor impacto o efecto en el cambio que las fuerzas impulsoras.

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