El trabajo a continuación presentado es un foro para la discusión del tema: LA WEB 2.0, sus conceptos básicos y sus usos como herramienta para la educación en la actualidad. Primero se describirán los parámetros del foro, luego se desarrollará el cuestionario y por último se dará una conclusión referente al asunto tratado.
La Web 2.0 es una red
social de personas intercomunicadas que intercambian información, es un
determinado modo de comprender el comportamiento en el internet. Algunas
características son:
Ø Acceso libre a la información
(Biblioteca Universal)
Ø Facilidad y libertad de publicación y
participación.
Ø Experiencias realies de coumincación
(redes sociales).
Ø Compartir e interactuar conocimiento
(recursos abiertos y gratuitos).
Los principales recursos son:
Ø Para guardar archivos:
o
Video
clips: You Tube, Google Video, etc.
o
Imágenes
Flickr, Picasa, etc.
o
Sonidos:
Click Caster.
o
Presentaciones
Multimedia: Slideshare.
o
Intercambio
de Archivos: Bit Torrent.
Ø Para redes de propósito general o de
masas:
o
My speace, facebook, tuenti, twiter.
Ø Para redes temáticas o
microcomunidades con interés específicos;
o
Ning.
elGG, GROU.PS.
Ø Para espacios de comunicación:
o
Blogs: Blogger, Word Press, Jimdo.
o
Wikis:
Wikipedia, wikispaces.
o
Editors HTML on line: FCK editor Tiny
MCE.
Actualmente los usos educativos de la
Web 2.0 están agrupados bajo el concepto del eLearning. En este sentido, el
educador o instituciones educativas pueden:
Ø Proporcionar experiencias de
aprendizaje (leer y escribir)
Ø Desarrollar una metodología
constructivista del conocimiento.
Ø Fomentar el trabajo colaborativo
entre el alumnado (creación de wikis, blogs, foros, videos, etc.)
En mi caso muy particular pienso en
los usos que se le pueden dar a materias que se aplican a mi carrera, en este
caso serian ciencias exactas como la matemática y la física, principalmente
porque tienen poco cambios a lo largo de la historia, es decir, seguimos
estudiando las tres leyes fundamentales de Newton, quien murió hace tres
siglos.
Sin embargo recuerdo mi tiempo como
estudiante y de la forma que conseguíamos material para estudiar ciencias como
la hidráulica, en donde siempre había un examen de años anteriores, los cuales
utilizábamos como referencia para los parciales. Los estudiantes debíamos
ubicar a ese compañero cuyo gusto por estudiar iba más allá de lo normal, para
que nos diera el bloque con estos exámenes y sacarle fotocopia. Todos nos
poníamos de acuerdo para estudiar en un salón específico para comparar
respuestas.
En la actualidad, como profesores
podríamos subir estos problemas en un blog o en una plataforma educativa, como COURSESITES, y le podríamos dar esta
información a los estudiantes para que hagan prácticas, o que utilicen foros o
chats, de tal manera que no tengan que salir de la comodidad de su hogar para
estudiar. También se le puede ubicar al estudiante diferentes sitios en la web,
donde puedan interactuar con estudiantes de otras partes del mundo, o
simplemente las páginas web de autores y sus editoriales, de tal forma que les
resulte más económico la adquisición de textos y libros de referencias, en
donde puedan practicar dichas materias.
En fin, la Web 2.0, para aplicarla al
concepto de eLearning 2.0, tiene diversos usos, y pueden ser utilizadas de
acuerdo a la creatividad del educador.
Conclusión.
La Web 2.0 es el medio hoy por hoy, donde la mayor parte de
la gente se comunica, se informa y se interrelaciona. Es evidente su aplicación
en todas las áreas de nuestra cotidianidad, incluyendo nuestra formación como
profesionales, tanto formal como informalmente.
A nivel de educación, tiene una amplia variedad de usos, el
cual depende de la creatividad del educador, así como la facilidad para accesar
a la red que se tenga en la institución donde se imparte clases.
La Web 2.0 es pues, una herramienta poderosa para educar,
siempre y cuando sea utilizada de manera adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario